LIBROS -

jueves, 12 de noviembre de 2009

RITMOS BIOLÓGICOS, ¿CUALES SON LOS QUE SE PUEDEN CIRCADIAR?






Toda materia orgánica parece ser que posee un ritmo interno o ritmo biológico, p.e. Una semilla, que no se de dónde sale esa semilla original, pero que imagino que de la evolución de la divina sopa terráquea. 

Entonces ésa semilla necesita del ropaje y la cuna de la tierra, de ésa oscuridad, de ésa humedad, de ésos minerales, de esas larvas que oxigenan su colchón y hogar. Y a su vez está inmersa en el ciclo cósmico, que es externo a ella, pero que le es fundamental, ya que poco a poco, dulcemente a ser posible, la interacción de ambos ciclos, el biológico y el cósmico, la van empujando a que asome su tallo, y con su raíz bien cogida a la tierra empieza a balancearse al suave suspiro del aire en primavera, al acogedor sol, para el cual tiene órganos especiales y que al recibir, en un largo beso al sol, la hacen resplandecer y la llenan de color y a su vez nota, como una liberación de tensiones acumuladas (CO2). 

Transcurre su día, sabiamente creciendo y se encuentra con su primera noche, y le recuerda un lugar, lugar que estuvo tan bien, lugar donde empezó a desarrollarse, no sabiendo para qué, pero con toda la fuerza de la ontogenética interior y su capacidad filogenética. 

Esa oscuridad le recordaba algo bonito, pero a la vez le inspiraba un, no tenerlo claro. Y sin darse cuenta, muy suavemente, se durmió, cerrando un poco sus pequeñas hojas, y éstas empezaron a respirar de otra manera, ahora desprendían O2 y atrapaban CO2. 

Al despertar a la mañana siguiente, se encontró con el roció de la aurora. Que refrescante y que rica esta, todo en mi se despierta, y queriendo absorber más, abría sus hojas, su tallo se esterilizaba como estirándose toda hacía arriba y a la vez repercutiendo en todo su interior. Y así empezó a aprender que hay luz y oscuridad y que todo su ser, obra de diferente manera, el uno le gusta y el otro también, a la luz le abre sus brazos, a la oscuridad le cierra algo sus brazos, y sabe que después volverá la luz, y que sin saber bien porqué, estará llena de energía y de ilusión, y se estirará otra vez un poco más arriba, para saludar al día, y sabe que la noche colabora con ella. 

Y así pasan los días con sus noches, y llega un día que lo siente diferente, donde su despertar temprano le anuncia algo que desconoce, hay algo en ésta luz, es más radiante, la noto más cercana. Y con el transcurrir del día, siente que le falta roció, que ha de ahorrar y se va cerrando un poquito. Los días con sus noches pasan y pasan, pero sus hojas sabías, algunas la abandonan, y nota en su interior una fuerza que la guía. Y los días con sus noches siguen pasando, y así llega un día, distinto, en el que su saludo a la luz, nota que pocas hojas le quedan y en ese instante se encuentra con un rugir por detrás, y de un golpe, se ve se siente sin sus hojas. Y los días con sus noches siguen pasando, y se ve su tallo hermoso, ella sabe que es así, fuerte, le gusta incluso el mecer con fuerza de éste nuevo aire, se dice, qué frío es, y va cerrándose poco a poco, se nota cansada, con sueño y así dulcemente suavemente, ya que ahora necesita menos de todo, se cierra sobre sí misma y se decide a esperar. Aún sin saber que, una primavera la volverá agradablemente a sorprender, si así ha de ser.








©Nuria©


LA NATURALEZA Y SUS RELOJES BIOLÓGICOS


La vida tiene un ritmo o ciclos biológicos. El ciclo más visible es el de luz-oscuridad, día-noche. Lo cual nos lleva a interrelacionar el ciclo biológico con el ciclo cósmico y es muy visible en la fracción día-noche, vigilia-sueño, actividad-reposo.

El el ciclo de la noche, la persona se prepara para dormir y abandonarse al sueño en los brazos de Morfeo, a la pausa frónica existencial. Pero esta actividad de “despiertos-dormidos”, “conscientes-inconscientes”, posee una grandiosa potencia de estructuras muy capacitadas y sabias, que van a iniciar o variar sus ritmos, p.e. la frecuencia cardiaca, la energía Ompsilon, la energía de la vida, van a disminuir, produciendo un ahorro energético, disminuyendo también la presión arterial y la frecuencia respiratoria, así como también los movimientos intestinales y otros. Todo ello parece ser posible gracias a una hormona llamada melatonina, que es inductora del sueño. Luego vienen otras estructuras hormonales, la ACTH la hormona del crecimiento, y como duendes en el bosque de otoño, van recogiendo y reparando todo aquello que ha sido utilizado durante el día o que necesita regenerarse. Con la aproximación de la luz, y después de haber pasado unas horas de sueño reparador, las horas pueden variar de un individuo a otro,. Llega la hora de levantarse, de desprendernos de los brazos de Morfeo, y es en ése momento que hay un resurgir de todo otro potencial que vuelve a su retromanencia, con fuerza renovada con nueva energía, y con todos sus contenidos, gracias esta vez a las hormonas glucocorticoides, la cortisol y la adrenalina que despiertan todas nuestras funciones vitales, encontrándonos muy descansados y bien. ¿Pero como es posible todo esto?. Imagino que a la interacción de todo el cuerpo, supeditado al cerebro-cuerpo, alma conciencia, que tienen todas las células. 

©Nuria©




CICLOS BIOLÓGICOS

Erase una vez en un cualquier hermoso lugar de nuestra madre Tierra…………….Manuel se despertó aquella mañana y corrió como de costumbre a la habitación de sus padres, al llegar se abalanzó sobre su madre, para darle los besos que por la noche le había guardado. Ella al verlo pronunció, “ya, estas despierto”, es muy temprano. Pero Manolin no hacía sino ir de papá a mamá, y viendo que éstos no se movían mucho, decidió ir a jugar con inquieto, su perro siempre le daba muchos besos.

Cuando mamá se levantó, encontró a Manolín explicándole a inquieto, que los duendes del día de sus papas, eran más dormilones que los nuestros. La madre abrazó al niño, llevándoselo a la sala para el desayuno. Manolín le dijo: Todas las mañanas tengo mucha hambre, ¿porqué mamá? María era una mujer sencilla, tenía varios hijos, pero el mayor, Manuel que ya tenía 6 años, cada día la bombardeaba a preguntas, y ella se encontraba que a veces no sabía que decirle, y, un día en que el niño le preguntó ¿mamá porque cada noche tengo sueño?, y mamá, empezó a explicar: porque estas cansado despues de haber estado todo el día despierto y sin parar quieto, y hemos de descansar. ¿Dónde se esconde el día?……, el día no se esconde hijo, es nuestra madre que se da media vuelta, cómo cuando dormimos. ¿media vuelta?… Verás mama Tierra gira sobre sí misma, como cuando tú te pones de frente al sol, y luego poco a poco te pones de espalda, tú éste movimiento lo haces rápido y mama tierra para darse la vuelta completa emplea 24horas y a este movimiento se le llama “rotación” y lleva consigo la luz y la oscuridad.

©Nuria©









SIN TI NO PUEDO,… GRACIAS 

Vivimos una época de gran bienestar y aún así se escuchan frases como: yo no necesito a nadie….

En cambio yo desde que me levanto pienso en ti :Gracias por tener pan, leche y mermelada ,y ¿de dónde me llega todo esto? … veamos: de la panadería, a muy bien, pero lo más remoto a la panadería quizás sería, la misma respuesta que nuestro origen… el Bing Bang. Pero ya algo mucho más cerca nuestro, sería… de un prado de trigo, es decir un campesino que en su campo siembra trigo, al cual desde aquí también saludo y de doy las gracias, por sembrar, esperar y recolectar…. Después ese trigo llega al molino (se acordara de sus días soleados, de las ventiscas, las lluvias, el frío…) y su forma es transformada en harina, en polvo, y de esta nueva forma, es envasada en sacos y repartida a las empresas que la comandan, en nuestro caso, llega a la panadería en su tono más puro, y aquí el panadero extiende sobre su tablero de trabajo la cantidad necesaria para la transformación en pan, y así después de amasarla e irla cortando en distintas formas. Redondas, alargadas, más grandes etc. las introduce en el horno para su cocción, pasado este tiempo los saca y los va disponiendo para su venta . Y bendito momento, pues es aquel en el cual yo tengo acceso a decirle al panadero: Buenos días quiero una barra de pan, muchas gracias, adiós. Que dicha poder oler esa barra de pan que viene de tan lejos, que gusto tener en mis manos el primer ingrediente de mi desayuno, y de ésta manera tan sencilla………..Gracias

Nuestro segundo ingrediente es leche, no hace falta remontarnos a los principios, porque lo sabemos que el origen es remoto, y nos acercamos a un campo de pasto de vacas en algún lugar de montaña, ahí están ellas disfrutando de la naturaleza y a su vez dando cada día al cuidador, parte de su vida transformada en energía de leche, leche que a su manera de seguro agradece el cuidador, y en esta granja llega el camión de recogida de leche que la lleva a la empresa por la cual será tratada para privarla de toda nocividad para el consumo humano, y por último la envasarán en recipientes que serán distribuidos para que lleguen a manos del consumidor. Gracias, mis manos tienen opción directa a la leche.

Nuestro tercer ingrediente es mermelada, y como casi todo nos hemos de ir al campo, en este caso un campo de melocotones, es decir de arboles de melocotones., y ya pasado todo su proceso evolutivo, tenemos el melocotón, carnoso jugoso y listo para ser recogido de las ramas que hasta ahora han sido su cálido y dulce hogar, para ser transportados de un lugar a otro hasta nuevamente estar accesibles para mi, y además en forma de mermelada envasada. Es fantástico por fin tengo acceso a ella, y de una forma muy muy sencilla. Por supuesto gracias a la naturaleza y todos sus componentes que han hecho posible el desarrollo del melocotón, y gracias a todos los que han colaborado la recogida, preparación, transporte y finalmente al tendero que me lo ha facilitado.

Después de desayunar disfruto leyendo sin profundizar un diario. Y gracias en primer lugar a la naturaleza, al planeta que lo posibilita. Ya que el papel es gracias a los árboles, tendríamos que decirles gracias árboles que hacéis posible la manifestación de noticias, incluso la tinta que parece que se origina de mezclar hollín de pino con humo y agua… por todo gracias. Luego salgo a la calle y cojo el coche, os imagináis todo lo que ha sido necesario para la formación de un coche………uauuuuuu y doy gracias…….continuo por la carretera, lo mismo cuanto trabajo, cuanto material, cuanta naturaleza, cuanta energía y finalmente que fácil se nos hace circular…gracias. Llego a visitar a mi hermana, su casa es muy bonita y esta repleta de adornos de distintos lugares de la geografía y sus muebles son de roble……. Uau uau…, lo pienso lo siento pero no os lo voy a contar, vosotros mismos habéis de ver la inmensidad que continuamente nos envuelve y nos sigue allí donde vayamos….Regreso a mi casa, a quien doy gracias, sigue ahí esperándome y cuidando de todo lo que guarda de forma alegre. No quisiera inquietaros con el pensamiento de mi casa, pero, que podríamos pensar acerca de la casa, todos los materiales son de la naturaleza, nuestra casa grande, sin ella no habría posibilidad alguna, luego vendría la cantera (lo siento por la montaña que transforman para que mi casa tenga forma, y le doy gracias, y le pido perdón) luego arboles para convertirse en puertas, ventanas, muebles…. Luego metales…….y etc. etc. etc. es brutal e increíble todo lo necesario y todas las personas de diferentes profesiones que hacen falta para hacer una casa……….dejémoslo aquí, pero se puede continuar mucho, a que sí.

Suena el teléfono……….. que gusto, solo se ha de descolgar y acercar al oído para que una voz emane distintos sonidos los cuales somos capaces de descodificar para que tengan sentido……pero para llegar aquí han hecho falta miles y miles de años de evolución. Pero estamos en ese punto en que todo parece automático…..fácil aunque a la vez pueda parecer desconcertante, todo esta lleno de paradojas.

Me han llamado para invitarme a un cumpleaños……….que sucede cuando nos invitan a un cumpleaños, pensamos en aquella persona en todos los datos que sobre ella tengamos y nos disponemos a perder el tiempo en pensar que le gustaría, dato este que es imposible ya que nunca sabremos que le gustaría, pero nos entestamos en ello y con esa idea salimos en la busca del regalo, si la persona nos es querida nos resultara mucho más cómodo y agradable, pero si no reúne la emoción del afecto nos producirá toda clase de inconvenientes, y en mi caso es ésta última opción, por lo cual decido llamarla y exculparme de forma correcta y educada…..aquí en esta situación no hace falta remontarnos ya que su origen es el mismo, una sopa cósmica de cultivo tras el bing bang. Aunque me pregunto, que me contestaría ella, si le preguntara ¿de donde procedes? me pongo a imaginar que me explicaría, bueno mi padre tal y mi madre cual, y mis abuelos paternos tal y mis abuelos maternos cual. Y llegados a este punto le diría yo, a que interesante continua por favor, a lo cual ella me diría, bien ya esta pues de mis bisabuelos no tengo casi conocimiento, pero bien lo importante es tú familia más cercana, acabaría diciéndome. Y yo le contestaría, si si claro………………..Y me voy preguntando cuando empezó la separación, cuando empecé a no incluirte en mi historia, se los digo a mis bisabuelos, tatarabuelos, tatatarabuelos etc etc etc……….hasta llegar a……………………….. (ya lo sabéis)

Llegamos al mediodía, y voy a un restaurante a comer el menú del día, lo cual me garantiza que es fresco y a la vez económico, además puedo decidir entre cinco primeros y cinco segundos, con postre y bebida y pan incluidas en el precio. Me parece espléndido, ahora paso por alto el origen y recorrido de los productos, enfocándome en mi caso concreto de todo lo que me ahorro viniendo al restaurante, es decir: no tengo que ir a comprarlo, no tengo que lavarlo, guardarlo, cocinarlo, no ensucio platos ni cocina…….y además me lo sirven directamente a la mesa, yo solo tengo que ir con la predisposición de saborear y agradecer todas estas comodidades, que en tiempos de mis bisabuelos no existían, gracias…….

La tarde, decido hoy ir a dar un paseo por la playa….y recuerdo aquellas épocas en que existían entre otros, grandiosos animales voladores, para los cuales nosotros éramos como pequeños postres agradables a su buche, y doy gracias, puedo pasear tranquilamente sin estar remetida y escondida en alguna grieta o cueva. Y me voy cerca de las olas, su sonido, su espuma su grandiosidad, su generosidad, su cariño es como si todo el mar me envolviera en un abrazo suave, y le pregunto al mar…donde estabas antes… y me explica historias que no entiendo mucho pero de seguro son como dice, y me baño en sus aguas, sintiéndome agradecida por estos momentos que pasamos juntas, por ésta unión tan próxima y a la vez tan lejana………..

Finaliza la tarde y llegan los momentos de recogimiento, hasta aquí todo ha sido posible gracias a infinidad de conexiones, entre ellas el que haya habido un origen………… o no lo ha habido. Sea como sea, no deseo sino dar gracias a todo y a todos por éste día, lleno de nuevas posibilidades, lleno del poder soñar el sueño de la vida y gracias porque cada momento que, si nos damos cuenta podemos rectificar aquello que no queremos, aunque nos cueste creerlo, gracias a la energía de la vida que nos da la posibilidad de aprender a soñar el mejor sueño para una vida de ensueño. GRACIAS

Y mi sueño es un mundo en el cual vivir alegremente, y es por eso que, sin ti no puedo, en cambio contigo todo es posible, todo lo que queramos lo vamos a conseguir. Como sabiamente dijo Carlos Dumas, “UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO”

Nuria©








RITMO

Es reconfortante saber que el cosmos tiene un ritmo. Que nuestra galaxia tiene un ritmo. Que los ritmos de los planetas están ahí. Que nuestro querido planeta tiene un ritmo. Que todos formamos parte del ritmo y que tenemos un ritmo.

Nuestra madre Tierra se mueve dándose la vuelta entera a un ritmo, y en él nos brinda luz ú oscuridad. En su ciclo completo de luz a luz, y con los relojes actuales sabemos que tarda 24 horas en dar una vuelta completa, es decir de día a día ó de noche a noche, llamando a éste fenómeno ritmo circadiano.

Pero a su vez la tierra se va trasladando en una órbita elipsada alrededor del sol, y dependiendo de su cercanía a éste astro ó su alejamiento, nos brinda el ritmo de las diferentes estaciones. Todo en nuestra galaxia tiene un ritmo.

Nuestra querida madre Tierra, en su ritmo de girar sobre sí misma, nos trae el ritmo luz/oscuridad, y en su baile elíptico por el sol, nos muestra las diferentes majestuosidades de la tierra en sus estaciones.

Todo tiene un ritmo, un ritmo dentro del ritmo de los ritmos. Las aves p.e. buscan los lugares calentitos y cuando “saben” (su reloj biológico, el duende de la inteligencia celular, su consciencia, ó, ¿? ) que se acerca el cambio de estación, emigran a otro lugar donde “saben” que esta calentito.

Hay peces que su ritmo biológico, es ir contracorriente, “saben” para conseguir su propósito.

Hay animales que “saben” que han de estar bien abastecidos de comida antes de que llegue el invierno y que éste será largo. Y lo hacen porque saben que son tiempos casi imposibles de poder alimentarse pues todo esta cubierto por la nieve y en su montaña las temperaturas son altísimas, y frente a ello y para sobrevivir al invierno, “saben” , tienen un ritmo biológico, que en algunos casos les representa la muerte pero que paradójicamente es el único recurso efectivo para transportarla más allá de ése invierno,. La hibernación, un proceso al cual se enfrentan a 5 ó 6 meses sin comer, sin beber, sin salir al exterior. Y en el cual todo su ser va a cambiar vertiginosamente sus ritmos fisiológicos hasta rozar el mínimo gasto energético, para poder así ver el nacimiento lleno de exuberancia de la nueva primavera, a la cual saldrá recomponiendo, reestructurando su ritmo vital de todos sus órganos.

Los animales “saben” cuando tienen que emparejarse, ya que poseen su ritmo, su reloj biológico, su época de celo. El hombre tiene el ritmo de la vida, y estamos inmersos en el ritmo de la tierra y ella esta dentro de otro, y todos sustentados por la gravedad, por su ritmo por su fuerza de atracción. En nuestro ritmo, que son muchos, el más visible es el circadiano de Luz/Oscuridad. Este periodo lo hemos repartido con funciones diferentes, marcadas por nuestros ritmos de alimentación, trabajo, social ó de entretenimiento y descanso.

En nuestro ritmo de despiertos/dormidos, es de los más sorprendentes. No podemos estar bien despiertos si primero no hemos estado bien dormidos. Si no dormimos morimos. Es un ritmo bipolar. Es un ritmo que modifica, varía, los ritmos que tienen lugar en estado de alerta ó despiertos. Dormir nos habilita para vivir, forma parte de la vida. Al dormir todo nuestro ser se abandona ó es tomado por el sueño. Y todas las células del cuerpo se relacionan de otra forma. Mientras nuestra consciencia repliega sus contenidos latentes hacía el nido de la biología, actuando éste ahora con el ritmo de la conciencia celular ó biológica.

El ritmo no existe, si no hay con que relacionarse. El ritmo respiratorio no tendría sentido más allá de su llenar y vaciar si no perteneciera a algo, y ése algo a su vez y juntos todos forman el ritmo fluido del bienestar de la vida. Nosotros venimos de un ritmo que tiene su ritmo, aunque algo diferente. Ahora nuestro ritmo ha cambiado, aunque siga siendo el mismo, es distinto. Hemos unificado y ampliado conceptos y experiencias, nuestro cuerpo, ahora edificio sagrado. Hemos aprendido a tener y tomar consciencia, en saber escucharlo, saber relacionarnos mejor con nosotros mismos, a sentir que sentimos y como lo sentimos, y esto tiene un ritmo, y en él poco a poco nos sentimos inmersos dentro del mundo celular, aprendemos a sentir la interacción de la energía, de nuestro mundo, de las células que juntas y por separado nos presentan el esquema corporal, con el cual intercambiamos fluidos y nos relacionamos.

Y las distintas energías del cuerpo nos capacitan para “existir” que es la consciencia, el ritmo que ahora tenemos. A existir desde lo más frónico o profundo, con un ritmo nuevo, mejorado y desde aquí ir cada día desvelando, cada momento. El ritmo del conocimiento de la vida, alrededor de 24 horas ó circadiano.

Voy a empezar con el ritmo musical y “oscuro• de nuestro comenzar a crecer filogenético. En ése lugar cálido y confortable, como una cueva, con ése sonido, ritmo, vibración, que nos conecta a la vida “bum, bum” y que tras pocas semanas hemos creado el nuestro propio, nuestro primer sonido sonoro audible, y que nos acompañara ó nos marcara nuestra vida, “bum,bum”. “Bum,bum” en el cual nos desarrollamos, “bum, bum” con el cual nos presentamos a la vida de relación, “bum,bum” que impulsa a relacionarnos con el exterior activando otros ritmos, ahora el respiratorio un nuevo ritmo, un sonido nuevo, que se ajusta al corazón y así van despertando los ritmos, marcando los sonidos rítmicos de la vida a la vida. Inmersos en divisiones continuas, regeneración, y estando ajenos a ello, nuestro cuerpo funciona a su ritmo. (endógeno)

En el ritmo despiertos/dormidos y produciéndose éste en la secuencia Luz/oscuridad, seguramente muy comprensible en otras épocas del hombre, en que éste se refugiaba en lugares de difícil acceso y que dificultasen la visión a sus depredadores. Pero en nuestra época con la electricidad esto ya no es necesario, pero sigue siendo necesario dormir y tenemos unos relojes biológicos que son estimulados con la ausencia de luz natural, la melatonina nos induce al sueño, y hormonas que están relacionadas con el crecimiento y regeneración de tejidos (ACTH) entre otras. En el dormir nuestra FC disminuye, también nuestro ritmo respiratorio, nuestra temperatura corporal, nuestro tono muscular Creándose un nuevo ritmo, reparador que nos mantiene en vida y nos refuerza para la vida y cada mañana antes de despertar vuelven al intercambiarse los ritmos internos, y en ése despertar emerge todo aquello que se había ocultado y no interfería, ahora volvía a su ritmo de luz activando su SNC, provocando el aumento de la temperatura, la FC, el ritmo respiratorio, el tono muscular (cortisol, adrenalina). Nuestra noche de descanso p.e. de 8 horas, nos permite identificarnos con nuestro ser, ó quizás ser en esa secuencia circadiana, lo que al despertar procuraremos conseguir o realizar.

Nuria©